Reglas temporada 2017-18.

Estas son las reglas de la temporada 2017-18:

Punto 1: Forma de puntuar.

La forma de puntuar es según los puntos obtenidos en la jornada en Biwenger, bajo la opción de puntuación exclusiva del Diario AS).

Punto 2: Sanciones.

Estas son las posibles sanciones para esta temporada:

  • Se ha decidido eliminar el FairPlay Financiero.
  • Los equipos deben de estar en positivo para poder participar en competición UCC, de lo contrario su casillero de ese partido será de 0 puntos, pudiendo el rival sumar todos los puntos que obtenga esa jornada.
    Cualquier equipo puede denunciar a otro, pero por supuesto con pruebas.
  • Para posibles reclamaciones, se tendrán 48 horas desde la publicación de los resultados definitivos (salvo incidencias) de cada jornada.
  • En caso de expulsión ó abandono de algún equipo en una fase de grupos, se anularían todos los resultados de ese equipo en esa fase, con el fin de que ninguno de los rivales salga beneficiado por esa expulsión ó abandono.
  • La organización se reserva el derecho de excluir o sustituir a cualquier equipo, porque esta consideré que perjudicaría al correcto desarrollo de la competición.

Punto 3: Estructura de las competiciones.

  • InterComunio:

Se clasifican directamente para la fase de grupos los cuatro primeros clasificados en cada comunidad al finalizar la temporada 2016-2017.

Se disputará una única ronda previa a la fase de grupos, en la que participarán 5º y 6º clasificados en cada comunidad en la pasada temporada (dos por comunidad UCB), más los cuatro equipos que consigan la plaza en la Summer Cup. Pasarán a la fase de grupos  los vencedores de esta ronda. Quedando eliminados de las competiciones UCB los perdedores de esta. Para esta ronda serán cabezas de serie los 5ª calsificados de cada una de las 12 comunidades, más el primer y segundo clasificados de la Summer Cup.

Estos 14 vencedores, se sumarán a los 50 clasificados, haciendo un total de 64 equipos.

En esta  Fase de Grupos, existirán 8 grupos de 8 equipos cada uno, y se enfrentarán todos contra todos a una sola vuelta. Pasarán a los 16avos de final los cuatro primeros de cada grupo, los cuatro últimos caerán eliminados. La forma de puntuar será de 3 puntos por la victoria, 1 por el empate y 0 por la derrota.

El criterio de decisión para determinar la clasificación final si dos o más equipos están empatados a puntos al final de la fase de grupos, será el siguiente:

a) Diferencia de “puntos” total (cuando hablamos de “puntos” lo hacemos refiriéndonos a puntos en un partido, no puntos por victoria), entre los “puntos” a favor y en contra en todos los partidos del grupo.
b) Mayor número de “puntos” a favor.
c) Enfrentamiento directo entre los equipos en cuestión.
d) El mejor clasificado en la Clasificación Histórica, al finalizar la temporada 2015-2016.
e) El mejor clasificado sería el que menor valor de equipo tuviese el día de comienzo de la última jornada de esa fase de grupos, y así sucesivamente.

Es muy importante quedar lo más arriba posible en la fase de grupos, porque así en los 16avos tendrás rivales más asequibles (ya que los primeros se enfrentarán a los cuartos y no se podrán enfrentar a ningún primero hasta los Cuartos de Final).

Los 4 primeros de cada grupo, pasarán a los 16avos de final.  Todas las rondas de las eliminatorias se disputarán a doble partido, excepto la Final, que será a un único partido.

En caso de empate, pasará el mejor clasificado en la fase de grupos (primer criterio por puesto, un segundo siempre ganará a un tercer clasificado, etc.., pero y si llega el momento en que empatan dos equipos que quedaron en idéntico puesto, entonces se tendrán en cuenta los puntos, diferencia de goles, etc.. de la fase de grupos de cada uno de los equipos) y si persistiese el empate pasara el equipo que haya obtenido la puntuación más alta en el total de la eliminatoria, en caso de persistir el empate, pasaría el mejor clasificado en la Clasificación Histórica, al finalizar la temporada 2015-2016, si persistiese el empate el equipo con menor valor de equipo será el clasificado.

El campeón y subcampeón disputarán la próxima temporada la Copa InterContinental y disputará la siguiente temporada nuevamente la fase de grupos de InterComunio, si ya ha conseguido su clasificación durante la temporada en su comunidad, esta dispondrá de una plaza extra para la fase de grupos.

 

  • Summer Cup:

Esta especie de Intertoto, no se disputará por enfrentamientos directos, sino por los puntos que obtengan esos equipos en sus comunidades en las tres primeras jornadas de la temporada. Por tanto, esta competición no da ningún punto de cara a la Clasificación Histórica de la UCC, exclusivamente da el pasaporte para poder participar en la fase previa de acceso a la fase de grupos de Intercomunio.

Esta temporada 2017-2018 la Summer Cup, dará pasaporte a los 4 primeros clasificados tras estas tres jornadas, primando en caso de empate el equipo que lo consiga con menos valor de equipo al término de la tercera jornada. Es decir, es una liga de 10 equipos a solo tres jornadas.

 

Punto4: Calendario.

Esta temporada se va ha intentar evitar jornadas entre semana y aquellas jornadas que pudieran general una jornada extra, para intentar que los equipos participantes no pierdan potencial.

Al igual que la temporada pasada, se ha decidido es realizar menos sorteos durante la temporada, ya que implicaba mucha carga de trabajo, así que se realizarán sorteos en donde ya estén preparados los futuros cruces.

El calendario podría modificarse en cosas puntuales.

Punto5: Otros temas.

En esta temporada 2017-18 y sucesivas, todas las comunidades tendrán el mismo número de plazas (6) para competiciones UCC (a excepción de las que tengan menos de 10 equipos, que tendrán 5). Las plazas serán las siguientes:

  • 4 plazas directas para la fase de grupos de InterComunio.
  • 2 plazas para la ronda previa a la fase de grupos de InterComunio.
  • 1 plaza para la Summer Cup.
  • Estas plazas se darán respetando la norma de que ninguna comunidad puede optar al número de plazas igual al resultado de la mitad más uno de los equipos que componen la comunidad (otra cosa son las plazas que obtengan por algún título de su comunidad o por FairPlay dado por la organización).
  • El campeón de InterComunio, tendrá plaza directa para la fase de grupos de esta competición en la siguiente temporada, si ya la ha conseguido, su comunidad tendrá esa plaza extra.
  • Las posibles plazas sobrantes, se repartirán entre los equipos siguientes a los que consiguieron clasificación a InterComunio cada comunidad. 

Sanciones para esta temporada, 

  • Si se diese la circunstancia de que alguna comunidad no avisase de alguna incidencia en su comunidad, como el abandono de equipos, equipos en negativo o desde su comunidad se produjesen insultos, faltas de respeto, juego poco limpio, etc…, se penalizará inclusive con la decisión de dar de baja a esa comunidad de la UCB.